Beneficios de cocinar con el aceite de oliva

productos gourmet

El aceite de oliva extra virgen es uno de los productos gourmet más utilizados, no sólo por su suave sabor, sino también por los múltiples beneficios que tiene para nuestra salud. Esto, seguramente, se debe a las importantes cantidades de grasas monoinsaturadas y ácido oleico que este aceite contiene, además está conformado por antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios. A continuación, te contamos algunos de los beneficios de consumir aceite de oliva extra virgen.

  • Tiene propiedades anticancerígenas

Al cocinar con aceite de oliva, e incluirlo frecuentemente en nuestra dieta, tenemos un menor riesgo de padecer y desarrollar ciertos tipos de cáncer. Este importante efecto se relaciona con el alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento.

  • Disminuye la presión arterial

Solo tres cucharadas diarias de aceite de oliva pueden ayudar a disminuir los niveles altos de presión arterial, ya que las grasas saludables que posee este aceite ayudan a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.

  • Controla el colesterol

El aceite de oliva extra virgen es un excelente aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo. Esto se debe a que las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación de colesterol malo, lo cual también resulta benéfico para prevenir enfermedades cardiovasculares.

  • Contra la diabetes

Cualquier dieta en la que se incluya aceite de oliva es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50%, ya que este tipo de aceite contiene grasas saludables que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina.

  • Ayuda a perder peso

Si deseas bajar de peso, entonces es momento de que incluyas el aceite de oliva extra virgen en tus comidas gourmet. Este producto te dará una sensación de saciedad, además contiene grasas saludables que estimulan la pérdida de peso. A pesar de esto, se recomienda consumirlo con moderación, ya que en cantidades muy elevadas puede tener un efecto laxante.

  • Previene el deterioro mental

Por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas, el aceite de oliva puede retrasar el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades como el Alzhéimer.

  • Fortalece el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es muy importante para la salud, ya que es el responsable de actuar contra los virus, bacterias y otros microorganismos que pueden provocarnos enfermedades. El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]