Características para conservar los vinos

El vino es una noble bebida que necesita de ciertas condiciones ambientales para su conservación y correcta evolución. No importa si es en casa o en centro especiales como Bodegas Alberto, si queremos disfrutar de este líquido es necesario tener en cuenta ciertos factores que permitirán que se desarrolle su calidad, sabor y cuerpo.

Por ello, aquí te decimos todas las condiciones que son necesarias para que la conservación y el envejecimiento del vino sea el mejor.

Menos luz

La luz es un enemigo natural del vino, ya que puede llegar a estropearlo. Por ello es necesario que se maneje y se guarde en zonas donde la luz -ya sea natural o artifical- sea tenue y no golpee directamente sobre botellas ni recipientes que contengan la bebida.

Temperatura

Al igual que otros alimentos y bebidas, el vino debe guardarse a una temperatura constante para conservar mejor sus características. Esto determina que su sabor mejore en un proceso lento pero favorable. Se recomienda que se tenga entre los 5°C y los 18°C, siendo el punto ideal entre los 10°C y los 14°C.

Humedad

La humedad ambiental condiciona el estado de los tapones de corcho en las botellas y los barriles. Para que estos se mantengan elásticos y expandidos dentro del cuello de las botellas y permitan su correcta evolución, es necesario que la humedad en el ambiente se encuentre entre el 65% al 80%.

Ventilación

Al necesitar un alto porcentaje de humedad, tener una ventilación adecuada evita que se comiencen a generar malos olores u hongos que pueden llegar a afectar los corchos y por ende el vino.

Movimientos

Para asegurar una buena evolución en el vino, este debe ser movido lo menos posible, de lo contrario existen altas posibilidades de que se estropee por movimientos constantes o vibraciones que no deja que se asiente.

Conocer la manera de conservar un vino en perfectas condiciones para su consumo permite disfrutar mejor de esta bebida que desde hace siglos ha estado presente en la historia humana. Si el almacenamiento es por parte de un viñedo, normalmente cuentan con instalaciones controladas que van a dejar añejar el vino de manera adecuada. Sin embargo almacenar un vino en casa es otra situación.

Se recomienda que en estos casos. se evite que la botella este expuesta en estanterías con mucha luz, de preferencia que se almacene en alguna cava personal o en algún almacén oscuro. Muchas tiendas especializas como La Europea mantienen el vino en una caja de manera, para segurar que el vidrio no toque ninguna otra superficie antes de su consumo y que pueda preservarse mejor su sabor.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]