Cocinando un negocio ¿Cómo iniciar tu proyecto gastronómico?

Proyectos gastronómicos

Iniciar un negocio no es sencillo, mucho menos si lo que se está pensando en desarrollar uno que quiere competir dentro del mercado de servicio hostelería, que ya se encuentra con la gran variedad de proyectos gastronómicos, tanto viejos como nuevos. Dentro de un contexto donde en promedio, un poco menos del 80% de los restaurantes no supera un rango de vida mayor a 5 años desde su apertura ¿Cómo podemos desarrollar una idea que pueda estar a la altura de su competencia directa e indirecta?

El mercado de los restaurantes ha aumentado y se desarrollado tanto debido a los estilos de vida, rutinas laborales y cotidianas, junto con los hábitos que han gestado gracias a las nuevas generaciones. La falta de tiempo para preparar los alimentos en casa, la necesidad de conocer nuevos horizontes, incluso dentro de un rango de zona pequeño, salir de la rutina, probar de todo ha permitido que los proyectos enfocados en la gastronomía crezcan tanto en zonas turísticas como en zonas de trabajo y residenciales.

En este contexto, no resulta raro que cada cierto tiempo una persona piense en tener su propio negocio, pero para ello, necesita la receta adecuada para poder tener una alta posibilidad de no sucumbir a los primeros 5 años.

Para ello, la receta requiere los siguientes ingredientes:

Un plan de negocios

Según la revista Entrepreneur, para un mejor desarrollo, cada plan debe tener en cuenta lo siguientes apartados:

  • Estructura ideológica (nombre de la empresa, misión, visión, valores, ventaja competitiva)
  • Estructura del entorno (Análisis FODA, tendencia del mercado, cliente potencial)
  • Estructura mecánica (Estrategia de producción, distribución, ventas, publicidad, mercadotecnia)
  • Estructura financiera (Inversión inicial y de mantenimiento, gastos/ingresos, margen de ganancia)
  • Capital o recursos humanos

Una taza de buen branding de apertura

Si bien en branding tiene más una efecto a largo plazo que de inmediato, no por ello no debe llevarse a cabo desde el primer momento que abre un nuevo negocio. Con este tipo de estrategias, la penetración en el mercado se inicia con el pie derecho y comienzas a familiarizar a tus clientes con lo que eres y comunicar los valores adecuados.

Un cucharada de web

Actualmente, una de las mejores apuestas que pueden hacer para darle vida a un proyecto que tiene que ver con los alimentos o bebidas es darle amplia difusión a través de las redes sociales. Facebook e instragram son las más populares y permiten que la gente indicada e interesada por la propuesta de negocio que tienes se acerque directamente a y esta a su vez, pueda darle más divulgación.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]