panceta de cerdo mexico

¿Cuál es la diferencia entre el tocino, el jamón y la panceta?

Panceta de cerdo México

Seguramente muchos los hemos confundido, pero la realidad es que el tocino, la panceta y el jamón, son diferentes. Es verdad que los tres son productos de carnes de cerdo que se parecen en aspecto y sabor, pero tienen características muy distintivas que los hacen ideales para diversos tipos de preparaciones y ocasiones.

A continuación, presentaremos las características de cada delicioso producto para evitarnos la confusión ¡toma nota!

El tocino y panceta de cerdo en México tienen mucho en común, los dos están típicamente hechos de panceta de cerdo y ambos se curaron durante un cierto período de tiempo. Ambos también se consideran “crudos” y necesitan ser cocinados antes de comer.

¿Cuál es la diferencia entre el tocino y la panceta?

La diferencia entre el tocino y la pancera está en el proceso de curado, y es que la manera de hacerlos es ligeramente diferente. Es preciso decir que la panceta sólo se cura, y el punto principal es determinar el cómo se hace.

La panceta se vende en muchas ocasiones en rodajas finas como el papel en cubos, las rodajas delgadas pueden ser envueltos alrededor de verduras o carne antes de cocinar. Los cubos de panceta se utilizan a menudo como el tocino, salteado con cebolla o ajo para formar la base de una sopa, pasta o risotto.

El tocino también se cura al igual que la panceta, pero en este caso la carne se ahuma después de haber sido curada, esto suele ser un proceso en frío de ahumado. Esto significa que el tocino no es realmente calentado o cocido durante el ahumado y sigue siendo crudo. Este ahumado es posible hacerlo con una amplia gana de maderas, cada una de estas ofrece deliciosos sabores a la carne.

La gran diferencia es que la panceta se cura pero no se ahuma, por otro lado, el tocino se cura y se ahuma. Los dos deben de ser cocinados antes de ser consumidos y se pueden aplicar indistintamente a diversos platos en función si se desea o no un sabor ahumado.

El prosciutto, también es nombrado como jamón crudo, es muy diferente del tocino a la panceta, el prosciutto está hecho de pata trasera de cerdo, fuera de Italia, se le conoce como jamón crudo a pesar de que ha sido curado.

Los expertos señalan que el jamón crudo está enteramente ligada a cómo se curó, el exterior del jamón por lo general, se frota sólo con sal y en ciertas ocasiones, se le adiciona una mezcla de especias. Este hecho atrae la humedad y concentra el sabor mientras que el jamón lentamente se va secando con el aire, este proceso puede tardar unos meses y hasta años, dependiendo del resultado deseado.

Los mejores tocinos que puedes probar no son los de FUD, prueba productos de calidad como los de El Tejano ¡toma nota!

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]