Cómo identificar los diferentes tipos de tinta para impresión.

Apreciable público que siempre está pendiente de lo que a nosotros los muy amables diseñadores y amantes de las artes gráficas nos sucede les comento que seguimos con esta parte de las tintas porque ahora tuve que buscar la mejor tinta para impresión digital pues la persona encargado de esto se fue de la empresa y ya saben que el acomedido siempre es uno (mentira, siempre me mandan, ya me agarraron de bajada9, y ´pues por ello me tuve que poner a investigar lugares, precios, calidad, recomendaciones y etc., no sé qué haría sin Internet porque esto me ha facilitado la vida enormemente.

Así que, hoy compartiré con ustedes las diferentes tintas que existen sus particularidades y sus usos, pero solo nos enfocaremos en las tintas inkjet (de inyección).

Para iniciar debemos saber que este tipo de impresión es a través de un chorro de tinta (inkjet) es un proceso muy versátil que se puede adaptar para pulverizar (mediante “chorro” de tinta) una amplia gama de sustancias líquidas, no sólo tintas. Además, existen tantos tipos de tinta y de sustancias líquidas que puede resultar difícil distinguir para qué sirve cada tipo de tinta y cuál es la tinta más adecuada para un determinado trabajo de impresión.

Para facilitar este proceso, hemos preparado esta guía, que se divide en dos partes debido a su extensión y que servirá como una breve introducción a las tintas más comunes que se utilizan en la industria gráfica y la impresión industrial. Analizaremos las tintas en base agua y las tintas solventes, dos de los tipos más utilizados en impresión a medio y gran formato, además de la tinta para sublimación, que se utiliza para textil y otros soportes preparados con un recubrimiento especial.

Quedan excluidos de este análisis los trabajos de impresión mediante “deposición” que se utiliza en circuitos electrónicos y la fabricación aditiva (impresión 3D) que se emplea en aplicaciones biomédicas y de ingeniería.

  1. Tintas acuosas: Se las conoce como tintas acuosas, base agua o autorreticulantes, y el agua es la base de su composición, a la que se han incorporado tintes o pigmentos. Los tintes tienen colores muy vivos y son económicos, pero pierden color rápidamente, los pigmentos son más caros pero son más resistentes al paso del tiempo siempre que se den las circunstancias correctas de conservación.
  2. Tintas de sublimación: Estas tintas han sido diseñadas para que penetren en tejidos de poliéster o en el recubrimiento de poliéster incorporado a objetos sólidos. Esta tinta se imprime mediante cabezales piezoeléctricos, sobre papel de sublimación que actúa como transportador temporal de la tinta. Pero para mejores resultados llamen a Cyma Digital, ellos son expertos en el tema.
  3. Tintas Solventes: Las tintas solventes son tintas donde la base de disolución es un solvente volátil que transporta los pigmentos, y se utilizan principalmente para la señalización en exterior debido a su alta resistencia a la luz solar. El resultado es muy duradero y combinan perfectamente con soportes de plástico o papel. El solvente se disuelve sobre la superficie del plástico de modo que el pigmento o el tinte incorporado quedan fijados al soporte después de que el solvente se evapore. Para plásticos en general, se indica una vida útil aproximada de cinco años en el exterior.
  4. Tintas Ecosolventes: Las tintas ecosolventes se desarrollaron alrededor del año 2000 como alternativa a la elevada toxicidad e intenso olor de las tintas solventes. Contienen menos componentes peligrosos y no generan ningún olor significativo durante o después de la impresión. Las impresoras con tinta ecosolvente se pueden utilizar en lugares cerrados y oficinas, porque no es necesario ventilar el espacio. La vida útil al exterior de los plásticos impresos con tintas ecosolventes oscila entre 18 meses y tres años, a diferencia de los cinco años de las tintas solventes.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre los diferentes tipos de tinta podemos entender cuál sirve para cada tipo de impresión que deseemos hacer, por ello, ya no bastará con creer que la tinta que nos venden en HP es la mejor.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]