El cultivo vinícola

 

El vino es un elixir para muchos, se trata de una bebida con todo un proceso artesanal y añejamiento o maduración, que dependiendo los gustos es consumido. El perfecto acompañante que se sirve en muchas mesas a la hora de la comida, pero ¿te has preguntado por lo que pasa para llegar a tu casa? Obviamente con la ayuda de los importadores de vinos en mexico, aunque todo tiene un comienzo y es el cultivo.

El cultivo de la uva se puede agrupar desde seis hasta 300 frutas por racimo, los colores de éstas pueden ser moradas, verdes, rosadas, marrones, blancas, negras y anaranjadas. Estudios demuestran que aproximadamente el 80% de la producción de uvas se utilizan para la elaboración de bebidas alcohólicas como el vino, el 10% para su consumo como fruta, el 5% para jugos.

Las variedades de vid, que es la planta de donde nace la uva, se pueden clasificar en cuatro grupos:

  • Vector rústico: También son llamadas como uvas comunes y se caracterizan por tener una mayor resistencia a ciertas enfermedades y mayor facilidad para realizar ciertas prácticas culturales. Estas frutas se pueden separar fácilmente de la cascara siendo muy útil para ser consumido naturalmente. También es utilizada con fines industriales como la producción de vinos, zumos, bebidas alcohólicas, vinagre y mermelada. Las principales variedades son: Cataratas Rosada, Blanca Cataratas, Magdalena y Elizabeth, entre otros.

 

  • Vector Fino: Este cultivo de uva es de alta calidad favoreciendo aún más su consumo al natural. Este fruto forma parte de la especie Vitis vinifera, además de ser extremadamente sensibles a las enfermedades fúngicas. Entre las principales variedades podemos mencionar: Italia, Rubí, Benitaka, Brasil, Red Globe, Piratininga, Ribier, entre otros.

 

  • Sin semillas: Estas no poseen semillas o solo cuenta con algunas trazas de semillas. Esta forma parte de la especie Vitis vinifera o de sus híbridos con otras especies. Entre sus principales variedades podemos mencionar: Perlette, Centennial y Thompson Seedless.

 

  • Uvas de vino: Estas son utilizadas con el fin de ser utilizadas con el fin de ser materia prima para la producción de vinos de alta calidad, debido a la acumulación de azúcar que poseen las bayas. Por lo general están conformadas por especies europeas. Las principales variedades son: Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Tannat, Malbec, Nebbiolo, Carmenere, Sauvignon Blanc, Zinfandel, entre otros.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]