El mejor bocadillo para tu reunión

¿Te gusta el jamón serrano? Es delicioso, pero te has preguntado ¿cómo se elabora? Aquí te va una breve descripción

 

El jamón serrano es un alimento obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. Este mismo producto recibe también el nombre de paleta o paletilla cuando se obtiene de las patas delanteras.

La parte más importante de todo el proceso, ya que la calidad de los jamones curados, serranos e ibéricos se basa en la mayor o menor actuación de la sal. La salazón de los jamones ayuda en la deshidratación y juega un papel importante en la conservación. Las piezas se cubren con sal marina con el fin de que ésta penetre homogéneamente en toda la masa muscular.

La sal suele ser más gorda en el caso del jamón ibérico, y más fina si se trata de jamón serrano. Los jamones se apilan en el suelo o en contenedores, alternando capa de sal – capa de jamón y así sucesivamente. La primera capa y la última son de sal. Como en la hilera que está abajo va a penetrar más la sal por la presión, a mitad del proceso se invierte la posición de las piezas.

Es el bocadillo, por excelencia y uno de los jamones más sabrosos, por ello, pónganse sus uniformes de chef que aquí va la receta de uno:

Bocadillo de jamón serrano, pimiento verde y queso manchego

Esta receta de bocadillo de jamón serrano con pimiento verde y queso manchego os la proponemos para que la hagáis para cenar uno de esos días que no le apetece a uno cocinar. Con esta receta rápida y sencilla os haréis una cena rica y sencilla en un periquete y con ingredientes de andar por casa que podéis encontrar todos los días del año en nuestra tienda.

Ingredientes

Pan de chapata

Tomate rama

Aceite de oliva

Sal común

0,5 g Azúcar

0,5 g Pimiento verde italiano frito

60 g Jamón serrano

30 g Queso loncha manchego semicurado

Preparación:

Pelamos y rallamos tomate rama, le agregamos un chorreón de aceite de oliva, una pizca de sal, una pizca de azúcar para matar la acidez del tomate y mezclamos muy bien.

Cortamos por la mitad el pimiento verde italiano, lo despepitamos y lo freímos en aceite de oliva. Reservamos.

Partimos el pan de chapata por la mitad y untamos con la mezcla de tomate, tanto base como tapa.

En la base colocamos el pimiento verde frito, encima lonchas de jamón de serrano y por último la loncha de queso manchego.

Tapamos, y lo pasamos en una sartén a la plancha por los dos lados un par de minutos para que el pan quede crujiente y el queso funda un poco.

Servimos en plato con servilleta de papel para que el bocadillo no resbale.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]