Otela

Sin categoría

Gourmet al alcance no de cualquier mesa

6 Mar , 2018  

Comprar productos gourmet no es asunto de proletarios y es que, en el diccionario gastronómico, se define el concepto como un calificativo para la elaboración de comidas refinadas, tomando en cuenta las características de los ingredientes con los que estén preparadas; sabor, textura, olor, color o temperatura.

También es cierto que la mayoría de los productos artesanales permanecen a esta categoría por la complejidad de su elaboración, pues “lo gourmet” no siempre se trata de lo más caro o exclusivo, como comúnmente se imagina el comensal ordinario.

Una característica importante de esta distinguida clasificación radica en que los productos son reservados para ocasiones especiales y no se encuentran en las tiendas convencionales, como las de abarrotes o la tienda de la esquina de Doña Chonita.

Según información de la web, entre los productos gourmet que encabezan la lista de los favoritos por los consumidores, se encuentran el jamón ibérico de bellota,  seguido a bastante diferencia por el foie gras de oca y la anchoas del Cantábrico.

Se pueden identificar otros productos utilizados en la comida refinada, como los vinos, avios para panificación, tortas de aceite, chorizos, jamones, galletas, quesos, aceite de oliva, mermeladas, caramelos sin azúcar, confiletas, entre otras.

Un error que suele cometerse sobre esta clase de alimentos es que mucha gente piensa que no pueden poseer aditivos para su conservación y es que los productos gourmet sí pueden llevar aditivos que ayuden a conservarlos, siempre que éstos no influyan en la calidad organoléptica (ósea su olor, sabor, textura, color o temperatura).

En conclusión, aprendimos que el termino gourmet no siempre es referencia de precios elevados, hoteles de cinco estrellas, euros, ropa de diseñador, meñique elevado, alcurnia o que sólo se le puede asignar al concepto de clase alta.

Pero no hay que perder de vista esas peculiaridades que la determinan pues incluso las artesanías se pueden definir así. Y que a pesar de que no es inalcanzable, tampoco es de fácil acceso en cuanto a dinero y centros de compra se refiere.

Si te interesa conocer las tiendas gourmet más “cool” en México, aquí unas rescatadas del sitio InStyle:

 

  • Alacena Garufa Delicatessen
  • Catamundi
  • Bottega Culinaria
  • Expendio Durango
  • Mundo Gourmet

Por: Pamela Ramírez V
Facebook Comments