Sin categoría

Las propiedades del plástico.

9 May , 2017  

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

¿Por qué el plástico es tan usado a lo largo del mundo? Desde su descubrimiento, la humanidad ha tenido un vicio con los productos derivados del petróleo. Por desgracia, este vicio nos ha llevado a una especie de conformismo y estancamiento; y ahora todo se hace con láminas plásticas. ¿Podríamos reducir nuestro uso de plástico a nivel mundial? Tal vez, por eso quisiera hablarte un poco de lo que hace el plástico y por qué es tan usado.

El plástico tiene unas propiedades bastante interesantes. Es impermeable, fácil de moldear y trabajar, es un excelente aislante eléctrico; sin embargo, la propiedad que más interesa a las industrias es su bajo costo de producción.

Por ello, muchos de los productos desechables se hacen con plástico. El problema es que muchos de los plásticos que se utilizan para estos productos son casi imposibles de reintegrar al medio ambiente. Por suerte, muchas empresas ahora recolectan los distintos tipos de plástico para su reciclaje. Métodos como el envase retornable son empleados por empresas como Coca-Cola para disminuir el desperdicio de plástico. Y ni hablar del reciclaje de PET, que se practica a escala global.

En México, empresas como Polycorp se dedican al termoformado de plástico, Principalmente en el ámbito publicitario. Mediante procesos de termoformado hacen láminas publicitarias en 3D que resultan bastante atractivas para los clientes.

Está claro que tenemos que encontrar la manera de disminuir el uso del plástico en las industrias. En india surgió una empresa que se dedica a hacer cucharas desechables hechas con cereales y granos; utensilios que puedes comerte o tirar después de utilizarlos, y que igualan en precio de producción al plástico.

Por el momento, nos queda esperar a hacer estos cambios. Con algo de suerte, en los próximos años más países se comprometerán a reciclar los plásticos y a reducir su volumen de producción. Incluso, podríamos llegar a sustituir los combustibles fósiles; pero eso lo dejo para otra ocasión.

COMPARTE en tus redes sociales y COMENTA tu opinión en la caja. Nos vemos en el siguiente post.

Facebook Comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *