chilatortas

Comida

¡Llegó el día de la candelaria!

1 Feb , 2018  

Llegó uno de los días más esperados del año para todos los mexicanos, y es que todo comienza cuando se parte la rosca de reyes el 6 de enero. Si te sale el muñeco serás el poco suertudo que deberá comprar los tamales para quienes estuvieron en la rosca.

Sí, en México es una tradición que el dos de febrero, día de la Candelaria, se compren tamales para aquellos que participaron en la rosca de reyes. Los tamales, en México, son toda una tradición. En esta ocasión me tocaron los tamales y, por ser mi primer dos de febrero como toda una Godín, por la mañana fuimos con la señora y pedimos para todos aquellos que participaron en la oficina. Entre chilatortas y tamales regresamos para hacer felices a los compañeros Godínez.

Pero, ¿por qué tamales y por qué es el día de la Candelaria? Los que sacaron el muñequito en la rosca de reyes se “convierten” en los “padrinos del niño” y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se levanta al Niño Dios del pesebre para vestirlo y continuar con la ruta católica que pasa por los carnavales que se celebrarán en marzo, la cuaresma y el miércoles de ceniza, hasta terminar con la semana santa.

tamay

¿Por qué tamales? En realidad, no se sabe a ciencia cierta, más bien podríamos pensar que es capricho y por tradición mexicana. Como muchas otras fechas, la candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas de los dioses, sobre todo por su base principal, el maíz. En México hay una gran cantidad de tipos de tamales y varían según la región en la que los consumas, esto se debe al tipo de alimentos –y su popularidad- en la región. Con insectos, semillas, chiles y hasta la masa puede variar según el Estado en el que te encuentres.

Si no tienes tiempo para salir de la oficina y llevar a todos tus compañeros los tamales que tanto han estado esperando, entonces te recomendamos a Tamay. Ellos tienen un sitio web en donde puedes pedir los tamales que quieras a domicilio, incluyendo sus famosas tortas de chilaquiles. No compres tamales en La casa de Toño o Sanborns, ve directamente por lo tradicional.

¿Cuál es tu sabor favorito? Escribe todo en la caja de comentarios y no te vayas sin regalarnos un like. Comparte esta y todas nuestras recomendaciones con todos tus amigos en redes sociales.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]