branding restaurantes

Manejo higiénico de alimentos

branding restaurantes

Dentro del branding restaurantes, se encuentra un aspecto muy importante que las cocinas de restaurantes, hoteles o cualquier otro establecimiento donde se dediquen al servicio gourmet, deben de cumplir con el 100% de requisitos en higiene. Se trata del distintivo H.
¿Qué es el distintivo H? Es un programa que pretende la capacitación y concientización de todo el personal involucrado con los servicios de alimentos y bebidas. Una vez que los establecimientos cumplen con los requisitos correspondientes de limpieza e higiene de prácticas sanitarias, reciben la distinción H.

El distintivo H se entrega a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que manejan los alimentos con altos niveles de estándares de higiene; y que, de manera voluntaria, lo solicitan y cumplen con los siguientes requisitos:

  • Requisitos no críticos, que deben cumplir el 90%
  • Requisitos críticos, que deben cumplir el 100%

El distintivo H es otorgado por la Secretaría de Turismo Federal y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas, hablando de restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas, etc, por cumplir con los estándares de higiene que marca la norma Mexicana NMX-F605 NORMEX2015.

Se contempla una capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado y con el perfil en el área químico-médico-biológica, los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene del personal de contacto al público etc, para ser implementados como un proceso de mejora continua.

El programa distintivo H tiene como propósitos fundamentales:

  • Disminuir la incidencia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA’s) en los turistas nacionales y extranjeros.
  • Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de las ETA’s.
  • El 23 de mayo de 2001 el programa H se eleva a Norma Mexicana la cual se publica en el Diario Oficial, bajo la denominación: NMX-F-605-NORMEX-2015, con la ventaja de que mantiene su carácter voluntario, y establece un marco jurídico y criterios uniformes para su obtención.

Este programa también tiene un impacto en los clientes, ya que, al estar bien calificados y evaluados por el distintivo H, aumentan la confianza del cliente, aseguran una lealtad al establecimiento, generan satisfacción al cliente al tener mayor higiene y cuidado con los alimentos, es una evaluación favorable por parte del cliente y aumenta la probabilidad de que desee regresar.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Facebook Comments