¿Qué es un branding restaurante?

Branding restaurantes

El branding para un negocio de hostelería podría definirse como aquel conjunto de elementos que permiten a un restaurante convertirse en una marca diferenciada del resto. La imagen de marca es algo fundamental que debemos definir y correctamente para conectar con los clientes y ofrecer experiencias enriquecedoras.

El restaurante, la clientela, la ambientación, los colores, uniformes del personas, el diseño de la carta, el diseño de los baños,etc. Estos elementos y otros son importantes, los más grandes soportes para realizar un branding restaurantes con una estrategia capaz de cautivar hasta el más exigente comensal.

El gurú Tom Peters, asegura que la marca es mucho más que tu marketing o tu logotipo, pues una marca poderosa extiende a todos los ámbitos del restaurante incluyendo:

  • Los empleados, su manera de comportare e interactuar con el cliente
  • Las experiencias que ofrecen al cliente
  • El diseño de tu web, la facilidad con la que tu cliente navega por ella, la información que le ofreces
  • La rapidez y calidez con la que atiendas sus peticiones o cuestionamientos

Hoy en día, tus platos no van a ser suficientes para desmarcarte por encima de los otros tantos restaurantes bien administrados en tu localidad, que también ofrecen platos extraordinarios. Sin una marca clara y definida, te va a ser imposible hacerlo. Además, el cliente que entra a nuestros restaurantes también ha cambiado mucho.

Es un ser exigente, informado, que estudia sus opciones antes de salir de casa, ya que un cliente que percibe y aprecia una marca trabajada, incluso en su primer contacto con la web del restaurante.

El cliente está consciente que, donde hay un esfuerzo de marca, donde hay una personalidad claramente definida, la experiencia suele ser mucho más gratificante y el restaurante se pone en la cabeza de sus preferencias.

A continuación, te presento cuatro estrategias para crear el mejor branding para restaurantes extraídos del Blog Manorquina.com ¡toma nota!

Estrategias para crear el mejor branding restaurantes

Alinear los distintos elementos de tu restaurante

No nos podemos permitir el lujo de caer en el error de trabajar los distintos aspectos de nuestro negocio de hostelería, como pueden ser la carta, el servicio o la decoración, como si se tratasen de elementos independientes. Todo tiene que estar en una línea similar, para de esta forma definir una marca consistente y coherente.

Utilizar las nuevas herramientas de marketing

Especialmente en el ámbito online, existen multitud de herramientas, que además son fáciles de utilizar y asequibles, que nos pueden ayudar muchísimo a darle visibilidad a nuestro restaurante y a interactuar con los clientes. Nos referimos a aquellos instrumentos, que nos permiten la creación, mantenimiento y gestión de webs, blogs, perfiles en redes sociales, acciones de email marketing, etc.

Análisis de la competencia

Actualmente, los clientes lo tienen muy fácil para comparar y barajar opciones antes de elegir a qué restaurante ir a comer o cenar. Una sencilla búsqueda por plataformas como TrypAdvisor  permite disponer en segundos de prácticamente toda la oferta hostelera de una zona, junto a las opiniones de antiguos clientes.

Por este motivo, es muy importante analizar cuidadosamente a tu competencia directa (que suelen ser los restaurantes cercanos de parecida categoría), valorar la imagen que ofrecen en internet y compararla con la nuestra. Nuestro objetivo debe ser detectar con espíritu crítico nuestros puntos débiles y fuertes en relación con la competencia, con el fin de corregir los primeros y reforzar los segundos.

Ser dinámico

Tener una imagen definida no debe ser sinónimo de inmovilismo ni rigidez. Hoy en día todo evoluciona, y los gustos de los clientes no son una excepción, por lo que nuestra imagen de marca no debe ser estática, sino que, sin perder su esencia, debemos ir aplicando modificaciones para adaptar el local a las nuevas tendencias y necesidades de los clientes.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]