+ sobre los vinos

La uva para el vino es uno más de los elixires que nos brinda la madre tierra, claro, con un poco de ayuda del ser humano. Desde los enólogos hasta los distribuidores de vinos su elaboración es todo un arte el proceso es largo y específico, a continuación una breve descripción del portal Turismodevino.com:

¿Cuáles son los elementos que impactan el vino?

La tierra: El suelo aporta características específicas al vino.

El clima: Cuanto más cálido, más potente será el vino, y tendrá más cuerpo y más alcohol. Y cuanto más frío, más ácido y refrescante.

El varietal o tipo de uva: La variedad de uva es fundamental a la hora de determinar el carácter de un vino. Para entender mejor el mundo del vino es necesario pensar también en términos de varietal.

La elaboración: Una vez obtenida la uva, el saber hacer del enólogo es determinante para obtener un vino de calidad: la temperatura de fermentación, el proceso de filtrado y clarificación, la posible mezcla de varietales, el tipo de barrica utilizada para la crianza, etc.

En la barrica de roble el vino obtiene taninos y aromas de la madera, que le dan mayor complejidad. Además, la madera tiene pequeños poros que dejan pasar oxígeno, con lo que el vino también va envejeciendo. Sólo los vinos con mayor estructura y concentración pueden aguantar periodos largos de crianza.

En la botella, el vino se redondea y perfecciona. Después de unos 5 o 10 años en botella (en función del vino) el vino llega a su mayor grado de calidad, luego la calidad del vino empieza a decaer lentamente.

Tipos de vinos

  • Vino tranquilo: Tinto, blanco o rosado. Sin burbujas y con menos de 15º de alcohol.
  • Vino espumoso: Cava, Champagne y otros. Obtienen las burbujas gracias a una segunda fermentación en botella.
  • Vino gasificado: Incorporan gas artificialmente, como un refresco. Por ejemplo, el Lambrusco.
  • Vino licoroso o generoso: vinos de más de 13º 0 14º de alcohol, a muchos se les añade más alcohol. Suelen ser dulces (moscatel, Pedro Ximénez, Oporto, etc.), pero también los hay secos (fino, manzanilla, amontillado, oloroso, etc.).

¿A qué temperatura deben estar?

  • El vino tinto entre 16º y 18º C. Si la temperatura ambiente es superior… tendremos que enfriarlo en una cubitera con hielo y agua.
  • El vino blanco entre 12º y 16º C. Consérvelo en la nevera, y sáquelo un poco antes de consumirlo (luego se calienta rápido).
  • Los espumosos, a unos 8º. Recién salidos de la nevera y mantenidos en cubitera con mucho hielo.
  • Vinos generosos o licorosos se sirven aún más fríos. A 5º o 7º si son secos, y a 4º o 5º si son dulces.

Para que este elixir hasta nuestra mesa para ser degustado, los distribuidores de vino en mexico tienen que traerlo desde diversas geografías alrededor del mundo y respecto a ello, se podría determinar la calidad y el sabor que podrían tener cada uno de ellos. Entre los principales países productores de vinos podemos encontrar a España, Italia y Francia.

1.Francia

Aunque Francia e Italia disputen por ser la mejor región productora de vino del mundo, la producción de vino se está reduciendo cada año. Francia ha experimentado la caída más fuerte en la producción de vino en un 17%. No obstante, Francia es el primer país que más vino produce a nivel mundial, con 42,2 millones de hl. (16,8% mundial).

La superficie total de la UE de viñedos en Francia es de un 23%, lo cual le posiciona en segunda posición.

En referencia a las exportaciones, Francia es el principal exportador en valor con casi 7.800 millones de euros de facturación. Francia centra más sus ventas en los vinos con mayor valor añadido que en las ventas en volumen. El año 2012 en especial, fue un año a favor de los vinos franceses en el mercado asiático, mayormente en China y Japón, así como en Estados Unidos.

Las regiones productoras de vino en Francia cuentan con numerosas y diferentes variedades de uva autóctonas, dotando éstas de la calidad reconocida al vino en dicho país. Las regiones vitivinícolas más destacadas son: Burdeos, Borgoña, Champagne, Valle del Ródano, Alsacia, Jura, Saboya, Valle del Loira, Languedoc-Rosellón y Provenza.

Variedades de uva más plantadas: la Merlot o la Garnacha/Chardonnay.

2. Italia

Italia, seguida de Francia, es la segunda región productora de vino del mundo, con 40,1 millones de hl. (16% mundial). Sin embargo, Italia también ha reducido su producción en más de un 6%. La superficie total de la UE de viñedos en Italia es de un 22%, situándola en tercera posición. En Italia se cultiva la vid desde un extremo al otro, con alrededor de 900.000 viñedos registrados y cerca de 20 regiones vitivinícolas.

Las regiones vitivinícolas más destacadas son: Piemonte, Véneto, Friul, Toscana, Emilia Romagna, Apuglia y las islas de Sicilia y Cerdeña. En cuanto a las exportaciones mundiales de vino, Italia lidera en términos de ventas de vino en volumen con 21,2 millones de hectolitros vendidos en 2012.

Variedades de uva más plantadas: la Sangiovese o la Trebbiano.

3. España

España sigue siendo el tercer país productor de vino por detrás de Francia e Italia, con 29,7 millones de hl. (11,8% mundial y 21% de la UE). España también tiene niveles bajos de producción de vino sufriendo una caída de un 11% con respecto al 2011. Por otro lado, España destaca por tener la mayor superficie de viñedo de la Unión Europea y del mundo, con 1,018 millones de hectáreas destinadas al cultivo de la vid y representando casi el 30% de la superficie total de la UE a pesar de tener una caída de 18.000 hectáreas respecto a 2011.

Referente a las exportaciones, España es el segundo proveedor mundial de vino en términos de ventas por volumen y el tercero en ventas por valor con 19,5 millones de hectolitros y 2.360 millones de euros respectivamente. Las regiones vitivinícolas más destacadas son: Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Ribera del Duero, La Rioja, Castilla y León, Andalucía y Aragón. Variedades de uva más plantadas: la Tempranillo o la Airén.

¡Así que ya sabes, no te conformes con el primer tetra pack de vino que encuentres en Walmart, conoce y disfruta de su inigualable sabor!

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]