diseño de platos gourmet

Técnicas para el diseño de platos gourmet

Diseño de platos gourmet

Uno de los mandamientos de los chefs es el diseño de los platos gourmet, las técnicas de emplatado son una de las cuestiones más importantes de la cocina contemporánea donde el atractivo visual es la clave para lograr el éxito de un plato. A continuación, te presentamos algunos de los mandamientos sobre las técnicas de emplatado ¡toma nota!

Emplatado horizontal: este tipo de emplatado aporta una gran elegancia al disponer de elementos que forman líneas horizontales, pero así es fácil trabajar cuando se dispone a emplatar un producto con diversas salsas o guarniciones que formen una especie de líneas. Se trata de una gran opción cuando se tengan que diseñar en vajillas rectangulares.

Emplatado simétrico: el peso de los elementos se debe repartir equitativamente dentro del plato, este tipo de composiciones dan la sensación de equilibrio y serenidad, como los consejos que dan en el programa televisivo Master Chef.

Emplatado rítmico: se trata de una composición que impacta a la vista y aporta mucho al dinamismo del plato, la clave es realizar repeticiones con el mismo diseño en el plato. En los emplatados de postres se utiliza mucho.

Emplatado transversal: este tipo de emplatado se trata de una composición muy fácil de llevar a la práctica y que aporta también mucho dinamismo. La clave consta de disponer los ingredientes en el plato transversal, intentando cruzar dos líneas al emplatar.

Composición tringular o rombiodal: este tipo de triangulación o diseño de rombo, evita que el ojo y atención se vayan fuera del plato. La mirada recorre todos los ángulos y aristas pasando de un elemento a otro y, la verdad es que es muy simple como el poner los ingredientes del plato realizando esta forma geométrica para conseguir un emplatado creativo y cautivador.

Emplatado con la regla de los tercios: esta regla es muy usada en la composición fotográfica que igualmente funciona en diseño de platos, ésta trata de hace una división mental en el plato en nueve secciones iguales y componer el plato disponiendo el peso de la composición en una. Realmente es muy efectivo si se ubica el elemento principal en una esquina y disponen de otro elemento en la esquina contraria para crear una diagonal imaginaria.

Composición asimétrica: aquí hablamos de un tipo de decoración de platos que en aparencia son fáciles, algo así como disponer de los elementos sin orden alguno. El punto más efectivo es la combinación de color, volumen y textura para lograr un desorden perfecto, adicionándole un elementos sutil que guíe al ojo.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]