Bebidas

Valle de Parras, semillero viníciola desconocido

14 May , 2018  

En México, existen muchos destinos vinícolas algunos conocidos y otros no. Este es el caso de Valle de Parras en Coahuila. donde no solo alberga el viñedo más antiguo de América, sino que también es semillero de algunos de los nuevos enólogos más innovadores de la región.
Esta región no solo ha sido postergada de la historia y del radar de los importadores de vinos en mexico ni de los viñedos del país, muchos mexicanos ni siquiera saben de su existencia.
Un recorrido por Casa Madero es un viaje al pasado vitivinícola de México, teniendo en cuenta que el viñedo ha estado produciendo vino de manera consistente y exitosa durante 420 años y actualmente exporta a 27 países.
La hacienda fue establecida por algunos de los primeros colonizadores españoles en la zona, recibió en el siglo XVI una concesión real para producir vino. Como las uvas silvestres locales eran ácidas, los españoles trajeron una uva diferente de su país natal.
Tan importante es la producción de vino en esta parte de México que cada año en agosto, hay un festival para celebrar la vendimia. En una celebración casi tan antigua como la propia producción de vino, cientos de lugareños con vestimenta tradicional descienden de las montañas y bailan alrededor de una hoguera. Luego pisan las uvas para dar las gracias por la cosecha.
Inaugurada en 1998, la Bodega Rivero González es un viñedo moderno que produce vino y nueces (otra especialidad de la zona). Producen 10 vinos (en particular un blanco muy popular llamado, justamente, Blanco) empleando únicamente uvas de origen local, lo que lo convierte en un excelente lugar para probar un producto verdaderamente coahuilense.
Rivero González El viñedo advenedizo solo elabora diez vinos, que se combinan mejor con queso y fruta en gelatina, un manjar local. (Foto: Monica Ileana Silva Davila)
Después de un recorrido por la finca, puedes disfrutar de una degustación de vinos acompañados de quesos y ates. Si no tienes tiempo para ir a su viñedo, también puedes comprar un par de botellas y sus nueces confitadas en la tienda Rivero González en la ciudad de Parras.

 

¡Amante del vino, ahora ya tienes otro destino vinícola que visitar en México!

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]