Vino y tradición: Formas de celebrar la vendimia

Distribuidores de vinos 

Si eres amante del vino, no importa si es blanco o tinto, seguramente te has dado a la tarea de buscar distribuidores de vinos selectos y cuando puedes, te escapas a disfrutar de la hermosa experiencia que te puede dar un viñedo. Gracias a la geografía de nuestros país, existen muchos lugares, especialmente en el Norte, donde puedes disfrutar de una buena copa de vino y una selección de quesos mientras conoces sobre la producción, almacenamiento y cuidado que se le deben tener a las uvas antes de que terminen en una copa.

Si conoces un poco más sobre la tradición y organizas tu agenda, incluso puedes ir durante la temporada de vendimia (cosecha) y observar las tradiciones que la gente de la comunidad y los viñedos aún conservan para celebrar el origen de esta bebida. Si todavía no conoces mucho respecto a esta celebración del folclore que cada comunidad que se dedica a la producción de vino ha desarrollado a través del tiempo, deja que te hable un poco de las tradiciones más conocidas asociadas con la vendimia en México.

Los matachines

En México, Casa Madero es una de las casas vinícolas más antiguas y conocidas. Su fundación según registros se remonta a 1597, bautizada con el nombre de Hacienda San Lorenzo. Su nombre se cambio por el hecho de que este lugar llegó a pertenecer una vez a la familia del ex-presidente Francisco I. Madero.

En su fiesta de vendimia que se lleva a cabo en el mes de Agosto, considerada una de las más importantes de Coahuila, además de las celebraciones tradicionales, existen la de los matachines. Luego de una misa en agradecimiento por la buena cosecha, los danzantes (solo masculinos) ataviados con trajes tipicos, danzan por las calles con antorchas en mano hasta llegar a la hacienda, donde bailan alrededor de una fogata.

La pisada de la uva 

Otro gran lugar que se destaca por su producción vinícola es el Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California. En este lugar, las fiesta de la vendimia se llevan a cabo entre julio y agosto y son muchas las casas y haciendas que abren sus puertas e invitan tanto a visitantes como a los habitantes de la región a celebrar con ellos las cosechas.

Muchas de estas casas incluso permiten que sean los visitantes quienes lleven a cabo la tradicional pisada de las uvas para extraer el mosto o jugo que será utilizado para la producción de ese año. Mientras otros vinicultores tienen por tradición lanzar botellas de vino al mar con premios secretos en su interior, los cuales serán para aquellas personas que sean lo suficientemente valientes para echarse un clavado y atrapar alguno.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]